Universidad Mayor de San Simón
CENTRO DE GEOTECNIA
 
Inicio - Investigación - Centro de Geotecnia
Geotecnia
Generalidades
Servicios
Investigación
Publicaciones
Enlaces
Contactenos
 

LISTA DE CORREO
E-mail:
¡ Suscríbete !

ADMINISTRACION
Usuario:
Contraseña:
 

ESTUDIANTE
Servicio para estudiantes de la UMSS. Vista de su kardex, horarios, etc.
COD SIS :
CI:
 

Busca en Internet

Google

 

 
INVESTIGACION
 
 
La investigación en el laboratorio de geotecnia ha sido enfocada a la resolución de problemás regionales y de mejoramiento de la tecnología del pais abarcando principalmente las siguientes líneas de investigación:
Wb02252_.gif (205 bytes) Geotecnia del medio ambiente.
Wb02252_.gif (205 bytes) Geotecnia aplicada.
Wb02252_.gif (205 bytes) Optimización de la exploración geotécnica.

En el primer grupo se incluyen esencialmete estudios del efecto de la contaminación en el medio ambiente y sus consecuencias, hasta el momento se ha realizado varios estudios importantes dentro los cuales podemas citar: la contaminación por hidrocarburos en un campo petrolero de Carrasco del Departamento de Cochabamba y  la  determinación del grado de contaminación del relleno sanitario de K´jara K´jara de la ciudad de Cochabamba. Dentro de la segunda línea se intenta aplicar la geotecnia para mejorar las condiciones de suguridad y  vida de las personas, en este campo se ha realizado la   microzonificación sísmica de la población de Aiquile que sufrió el pasado mayo del 1998 varios sismos de magnitud con cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

Además se ha iniciado un estudio de optimización del diseño de fundaciones superficiales considerando la situación local. Dentro del último grupo, el laboratorio cuenta con la tecnologá de vanguardia  para realizar las exploraciones y los ensayos, hace poco tiempo se concretó la compra de un vehículo pesado totalmente equipado que permite realizar la investigación de campo. Este vehículo está equipado con un sistema pesado de perforación con encamisado apto inclusive para rocas, además cuenta con el ensayo de penetración del cono tanto eléctrico como mecánico con una capacidad de hasta 20 toneladas (200kN) de carga, lo que permite efectuar sondeos de aproximadamente 40m de profundidad en suelos de densidad media.

Todo con el fín de mejorar las condiciones de vida de los habitantes brindando la información indispensable para todo tipo de construcción. Dentro del campo de la investigación en el laboratorio se ha realizado una infinidad de estudios para proyectos de construcción de edificios, puentes, obras hidraúlicas, presas, obras de regulación de rios, sistemas de alcantarillado y agua potable, carreteras, estabilización de taludes, etc. La importancia de los estudios realizados puede observarse en la cobertura nacional que estos han tenido y en la envergadura de algunos.

Si deseas conocer más acerca de nuestras investigaciones visita nuestra sección de Publicaciones realmente te la aconsejamos. 

Contaminación.bmp (166374 bytes)

Contaminación por hidrocarburos en Carrasco, Cochabamba-Bolivia

 

aiquile.bmp (431310 bytes)

Evaluación de daños sísmicos en  Aiquile, Cochabamba-Bolivia.

 

camion1.jpg (6992 bytes)

Camión pesado para sondeos

 

 

 


Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS).
Webmaster

Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4231765
Cochabamba - Bolivia