Universidad Mayor de San Simón
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
 
Inicio - Pregrado - Ing. Mecánica
Ing. Mecánica
Generalidades
Reseña Histórica
Misión
Visión
Admisión
Años de Estudio
Plan de Estudios
Perfil Ingresante
Perfil Egresado
Perfil Profesional
Mercado de Trabajo
Particularidades
 

LISTA DE CORREO
E-mail:
¡ Suscríbete !


 
 

INGENIERÍA MECÁNICA

Información General

Director de Carrera: Ing. JUAN CARLOS COCA
Jefe del Departamento: Ing. RUSTAN ROCA
 
Teléfonos: 591 4 231765
Interno 313
Correo Electrónico: mecanica@fcyt.umss.edu.bo

 

Reseña Histórica Arriba

La Facultad de Ciencias y Tecnología, creo las Carreras de Ingeniería Mecánica el Año 1979, siendo una de las carreras mas antiguas en nuestra Facultad.

Misión Arriba

Formar Ingenieros Mecánicos; líderes, éticos, morales, con excelencia académica y especialidades en postgrado. Comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, con capacidad de contribuir científica y tecnológicamente, para dirigir, desarrollar y gestionar, proyectos productivos de: diseño, fabricación, montaje, operación y mantenimiento industrial. Desarrollar Nuestros Centros de Investigación e innovación de tecnologías, en el campo de la Ingeniería Mecánica, contribuyendo al crecimiento industrial y productivo del país y la región.

Visión Arriba

Ser una carrera acreditada, que produzca y gestione el conocimiento científico tecnológico de innovación, formando ingenieros mecánicos de nivel internacional con centros de investigación referentes y reconocidos nacional e internacionalmente, en el desarrollo de procesos y nuevas tecnologías de aplicación en el campo de la Ingeniería Mecánica.

blankAdmisión Arribablank

Para ingresar a la carrera de Ingeniería Mecánica, debe haber aprobado alguna de las modalidades de admisión vigentes para la Facultad de Tecnología, puede ver toda la información actual sobre admisión en el siguiente enlace: admision FCyT.

Años de Estudio Arriba

Años de Estudio: Cinco años
Número de Semestres: Diez semestres

Plan de Estudios y Pensum Arriba

Perfil Del Ingresante Arriba

El postulante que ingrese a la Carrera de Ingeniería Mecánica debe tener:

  • Inquietud por el funcionamiento y la configuración de los objetos, y en general, por la explicación de los fenómenos del mundo físico.
  • Atracción por el estudio de las bases científicas que soportan los desarrollos tecnológicos.
  • Disponibilidad para trabajar en equipo con sensibilidad social y ética.
  • Inclinación para trabajar en actividades propias en la práctica del diseño como la expresión gráfica, la creatividad, el análisis.
Perfil Del Egresado Arriba

El ingeniero mecánico es un profesional capaz de Dirigir, plantear y realizar proyectos de innovación tecnológica que generen productos y servicios sustentables, contribuyendo a solucionar los problemas Sociales, Industriales y Nacionales, mediante la aplicación de conocimientos de ingeniería científico-tecnológicos.

Perfil Profesional del Ingeniero Mecánico Arriba

El ingeniero mecánico es formado con ética y moral, gracias a su preparación en liderazgo, cálculo, diseño, construcción, selección, instalación, operación y/o mantenimiento de equipos o sistemas mecánicos, mejora su sector laboral, incrementa la productividad, planea soluciones, preserva el medio ambiente y contribuye al desarrollo de su país y la región, usando como herramienta la integración de la investigación, el desarrollo, la tecnología y la aplicación de la misma.

Asimismo, desempeña actividades tales como:

  • Dirigir y supervisar proyectos del rubro industrial y aplicaciones mecánicas en pequeña y gran escala.
  • Analizar, planear, calcular, diseñar y controlar plantas de procesos de generación y transformación de energía.
  • Asimilar, adaptar y generar tecnologías de punta en todo tipo de industria de Producción, Servicios y/o Mantenimiento entre otros.
  • Realizar Investigación, que permitan interpretar y modelar fenómenos que solucionen problemas en ingeniería mecánica y la aplicación de la misma.

Es un profesional con un importante ámbito de acción, en el desarrollo de un país, cuyas condiciones de trabajo varían en función del lugar donde aplique sus conocimientos, ya sea en industrias: Aeronáuticas, Alimenticias, Petroleras, Mineras, Automovilísticas, de Servicios, De Producción en general y/o Mantenimiento de las mismas.

Mercado de Trabajo Arriba

Los ingenieros mecánicos pueden desenvolverse en las siguientes industrias:

  • Industria manufacturera
  • Industria textil
  • Industria de Hidrocarburos
  • Industrias en general
  • Servicios de mantenimiento.
Particularidades Arriba

Líneas de especialización

  • Áreas de fabricación
  • Área térmica
  • Área automatización y control
  • Área de diseño

 


Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS).
Webmaster

Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4231765
Cochabamba - Bolivia