Universidad Mayor de San Simón
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
 
Inicio - Pregrado - Ing. Matemática
Ing. Matemática
Generalidades
Reseña Histórica
Admisión
Años de Estudio
Malla Curricular
Plan de Estudios
Perfil Profesional
Mercado de Trabajo
Particularidades
 

LISTA DE CORREO
E-mail:
¡ Suscríbete !


 
 

INGENIERÍA MATEMÁTICA

Información General

Director de Carrera: Dr. RIMER ZURITA
Jefe del Departamento: Ing. ALFREDO DELGADILLO
 
Teléfonos: 591 4 4231765
  Interno 310
Sitio web http://matematicas.fcyt.umss.edu.bo
Correo Electrónico: matematicas@fcyt.umss.edu.bo

 

Reseña Histórica Arriba

La Carrera de Matemáticas fue creada el año de 1985 con el objetivo de formar docentes de las asignaturas de Matemáticas a nivel universitario, profesionales que realicen labor de difusión de esta ciencia, presten asesoramiento a otras disciplinas que requieren de las matemáticas y se proyecten en la investigación matemática, pura y aplicada, mediante la especialización en los niveles de maestría y doctorado.

blankAdmisión Arribablank

Para ingresar a la carrera de Ingeniería Matemática, debe haber aprobado alguna de las modalidades de admisión vigentes para la Facultad de Tecnología, puede ver toda la información actual sobre admisión en el siguiente enlace: admision FCyT.

Años de Estudio Arriba

Años de Estudio: Cinco años
Número de Semestres: Diez semestres

Plan de Estudios Arriba

Perfil Profesional Arriba

El matemático es una persona que se dedica a las matemáticas:

  • Crea matemáticas
  • Difunde la matemática
  • Aplica la matemática a otras áreas de conocimiento

Vivimos en una época que exige cada vez una mayor especialización, por tanto no se puede esperar que todo matemático realice estas actividades en la misma proporción o que realice todas ellas.

Mercado de Trabajo Arriba

La matemática es una disciplina científica necesaria en la mayoría de los campos de las ciencias. Cualquier institución de educación superior en el campo de la ciencia y la tecnología requiere para la formación de sus recursos humanos, en su nivel básico e intermedio especialmente, de profesionales matemáticos.
La cantidad de profesionales matemáticos existentes en el país no excede de 50 actualmente, esto de acuerdo a los datos reportados por las Universidades que cuentan con la Carrera de Matemáticas y la Sociedad Boliviana de Matemáticas. Esta cantidad , considerando solamente este aspecto de la docencia, es insignificante en comparación a las necesidades reales del sistema educativo superior. Los requerimientos actuales y premiosos de profesionales matemáticos en campos específicos donde se emplean las matemáticas y aún más la realización de una trasferencia del conocimiento matemático universal a las necesidades del país no son satisfechos casi en ninguna medida.
Actualmente la paulatina ubicación de la formación de docentes del ciclo básico y medio, de las Normales Superiores a la Universidad exige y requerirá de profesionales matemáticos.
Actualmente aún la sociedad no ha llegado a comprender la necesidad de profesionales matemáticos en la ejecución de trabajos y proyectos multidisciplinarios pero se observa que esta situación va superándose, lo que exige para un futuro próximo la necesidad de contar con mayor número de profesionales.
El avance científico y tecnológico en permanente expansión exige por otra parte a los países en desarrollo como Bolivia la necesidad de contar con profesionales que realizen la transferencia y asimilación de dicho conocimiento de manera adecuada. Es por eso que la Carrera de Matemáticas se constituye también en un medio para contar con profesionales al nivel de la maestría y el doctorado en matemáticas como con profesionales dedicados a áreas específicas de la matemática aplicada.

Particularidades Arriba

La Carrera de Matemáticas forma profesionales para satisfacer los requerimientos de docentes en el área para la educación universitaria y también dirigir la formación de docentes del nivel medio y orientar los objetivos y métodos de la educación matemática del país.

 


Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS).
Webmaster

Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4231765
Cochabamba - Bolivia