Universidad Mayor de San Simón
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
 
Inicio - Pregrado - Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
Generalidades
Reseña Histórica
Misión
Objetivos
Visión
Admisión
Años de Estudio
Malla Curricular
Plan de Estudio
Perfil Profesional
Campo Laboral
Particularidades
 

LISTA DE CORREO
E-mail:
¡ Suscríbete !


 
 

INGENIERÍA CIVIL

Información General

Director de Carrera: Ing. MARCO ESCOBAR ZELEME
Jefe del Departamento: Ing. JAIME AYLLON
 
Teléfonos: 591 4 231765
Interno 36317
Dirección Web: http://civil.fcyt.umss.edu.bo/
Correo Electrónico: civil@fcyt.umss.edu.bo

 

Reseña Histórica Arriba

La Carrera de Ingeniería Civil fue creada el año 1985, según Resolución 44/85 del 2 de agosto de 1985, hasta la fecha alrededor de 200 profesionales están desarrollando las actividades en todo el país y exterior.

blancoObjetivos Arribablanco

  1. Profesionalización de Pregrado. Contar con currículo actualizado de la Carrera, tal que permita la incorporación en el Plan de Estudios las competencias profesionales y las nuevas tecnologías, para responder a las necesidades del desarrollo de la región y el país, en el ámbito de la alta competitividad nacional e internacional.
  2. Formación Integral. Revalorizar la biodiversidad, la interculturalidad, la responsabilidad ética, la protección del medio ambiente y el conocimiento de los saberes ancestrales.
  3. Investigación. Desarrollar procesos de investigación científica y tecnológica e innovación que, en un ambiente favorable a la cultura de investigación, responda a las necesidades de la Carrera de Ingeniería Civil y a las expectativas de desarrollo de la región y el país, con equidad, calidad y pertinencia social.
  4. Interacción Extensión y Difusión Cultural. Fortalecer los procesos de interacción social universitaria a través de la vinculación permanente y participativa con la sociedad y con el Estado.
  5. Cualificación de Postgrado. Fortalecer la formación posgradual, el desarrollo de competencias profesionales y la generación de conocimientos, posibilitando un desarrollo disciplinar e interdisciplinar de especialización científica y tecnológica, con compromiso social.
  6. Gestión de Apoyo. Optimizar la administración universitaria, los sistemas y procesos de soporte académico, económico y financiero, que permitan a la Carrera de Ingeniería Civil alcanzar sus propósitos y objetivos de formación, investigación, interacción social y difusión cultural. Participar de convenios nacionales e internacionales, así como de programas de movilidad académica internacional.

Misión Arriba

Formar integralmente profesionales de calidad en Ingeniería Civil, innovadores de la ciencia y tecnología, integradores sociales, custodios del medio ambiente, gestores de los riesgos y líderes que conduzcan políticas de desarrollo.

Visión Arriba

Ser el año 2025, una comunidad académica de educación superior líder en la formación de ingenieros civiles, reconocida nacional e internacionalmente, con Centros de Investigación consolidados y equipamiento adecuado; formadora de profesionales con valores sociales, éticos y morales, con capacidades científicas y técnicas para responder a los retos del avance científico tecnológico y a los requerimientos del entorno, y en acuerdo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

imgAdmisión Arribaimg

Para ingresar a la carrera de Ingeniería Civil debe haber aprobado alguna de las modalidades de admisión vigentes para la Facultad de Tecnología, puede ver toda la información actual sobre admisión en el siguiente enlace: admision FCyT.

Años de Estudio Arriba

Años de Estudio: Cinco años
Número de Semestres: Diez semestres

Plan de Estudios Arriba

Perfil Profesional Arriba

“El egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Simón cuenta con suficientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda, en un ambiente amigable con la comunidad y el medio ambiente’’, para lo cual dispone de:

  • Conocimientos suficientes para aplicar las ciencias de la ingeniería en el diseño de obras de infraestructura con el fin de satisfacer los requerimientos de la comunidad y solucionar sus problemas de transporte, servicios básicos, etc. Con responsabilidad ética y protegiendo el medio ambiente.
  • Motivación para enfrentar nuevos desafíos profesionales.
  • Predisposición para la actualización profesional permanente, de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología.
  • Claridad de metas profesionales y personales.
  • Marcado interés en el cumplimiento de plazos, acuerdos y compromisos.
  • Responsabilidad profesional y social con la comunidad y el medio ambiente.
  • Conciencia ciudadana, ética y respeto por las ideas y personas.
  • Vocación de servicio a la sociedad.

Campo Laboral Arriba

El ingeniero Civil de la UMSS, es requerido en Instituciones, organismos y empresas de los gobiernos nacional, departamental y local: Ministerios, Gobiernos Autónomos Departamentales (Gobernaciones), Gobiernos Autónomos Municipales (Alcaldías), SEDCAM, ABC, YPFB, ENDE, ELFEC, SEMAPA, Universidades del Sistema Nacional, etc., como en Empresas Privadas Constructoras y Consultoras, COBOCE, Universidades Privadas, Convenios Internacionales.

Particularidades Arriba

Líneas de especialización
La Carrera cuenta cinco especialidades:

  • Estructuras
  • Vialidad
  • Sanitaria
  • Hidráulica
  • Geotécnia

Obras Civiles
Las obras civiles comprenden lo siguiente:

  • En el área de estructuras:
    Puentes, edificios, viviendas, viaductos, acueductos, túneles, coliseos, torres, reservorios, estructuras especiales, estructuras metálicas, muros de contención, etc.
  • En el área de vialidad:
    Carreteras, aeropuertos, viaductos, vías férreas, autopistas, obras comineras, problemas de tráfico, etc.
  • En el área de hidráulica:
    Represas, diques, canales de riego, manejo de cuencas, recursos hídricos, redes de agua potable, etc.
  • En el área de sanitaria:
    Alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, redes de agua potable, plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, medio ambiente, estudio de suelos, taludes, etc.

Infraestructura
La carrera cuenta con laboratorios y talleres adecuadamente equipados. Laboratorios propios de Hidráulica, Geotécnia y Gabinete de geodesia y Laboratorios de servicios como el Programa de Aguas y el Departamento de ingeniería química.
Las clases se dictan en aulas comunes con la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Recursos Humanos
Los profesionales del área de ingeniería civil son aproximadamente 47 profesionales de éxito que cuentas con estudios de Especialización y Maestría y que además gozan de larga trayectoria en educación Superior.

 


Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS).
Webmaster

Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4231765
Cochabamba - Bolivia