Universidad Mayor de San Simón
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
 
Inicio - Pregrado - Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
Generalidades
Reseña Histórica
Misión
Objetivos
Visión
Admisión
Años de Estudio
Malla Curricular
Plan de Estudio
Perfil Profesional
Mercado de Trabajo
Particularidades
 

LISTA DE CORREO
E-mail:
¡ Suscríbete !


 
 

INGENIERÍA CIVIL

Información General

Director de Carrera: Ing. Msc. Walter Armando Escalera Vásquez
Jefe del Departamento: Ing. Msc. Roger Orlando Camacho Quiroga
 
Teléfonos: 591 4 231765
Interno 317
Dirección Web: http://www.civilumss.edu.bo/
Correo Electrónico: civil@fcyt.umss.edu.bo

 

Reseña Histórica Arriba

La Carrera de Ingeniería Civil fue creada el año 1985, según Resolución 44/85 del 2 de agosto de 1985, hasta la fecha alrededor de 200 profesionales están desarrollando las actividades en todo el país y exterior.

blancoObjetivos Arribablanco

La Carrera de Ingeniería Civil tiene como objetivo el de formar profesionales ingenieros civiles con conocimientos técnico–científicos, con habilidades y destrezas para intervenir en la solución de problemas regionales, nacionales e internacionales relacionados con la ingeniería civil (Diseño y construcción de obras de infraestructura y de saneamiento básico).

Misión Arriba

Formar profesionales capaces de generar alternativas de solución a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales, mediante un proceso de enseñanza - aprendizaje basado en la investigación e interacción social, con un enfoque de actualización y manejo de recursos tecnológicos y científicos, garantizando el desarrollo de la región y el país.

Visión Arriba

La carrera de Ingeniería Civil se visualiza en un periodo de cinco años como una Carrera que responde de manera efectiva a las necesidades de la sociedad, formando profesionales teóricos - prácticos que se adecuen proactivamente a la situación económica, social y política del país, cumpliendo eficazmente los procesos de enseñanza - aprendizaje mediante la participación del personal académico responsable y actualizado, y con aplicación eficiente de sistemas integrados de gestión, seguimiento, evaluación e información.

imgAdmisión Arribaimg

Para ingresar a la carrera de Ingeniería Civil debe haber aprobado alguna de las modalidades de admisión vigentes para la Facultad de Tecnología, puede ver toda la información actual sobre admisión en el siguiente enlace: admision FCyT.

Años de Estudio Arriba

Años de Estudio: Cinco años
Número de Semestres: Diez semestres

Plan de Estudios Arriba

Perfil Profesional Arriba

La Carrera de Ingeniería Civil esta estructurada sobre la base de Ciencias Físicas y Matemáticas y Geológicas; destinada a la formación integral del Ingeniero Civil de manera que este capacitado en el conocimiento científico y tecnológico adquirido por medio de estudio, experiencia y práctica.
El Ingeniero será Capaz de:

  • Participar en el proceso de planificación de obras civiles, así como en la estructuración de mecanismos adecuados para la realización de las mismas.
  • Analizar y Diseñar obras civiles, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad, funcionalidad y economía, necesarios para la calificación de una determinada obra.
  • Construir, supervisar y administrar obras civiles, organizando etapa técnicas, administrativas, financieras, legales y de coordinación en la ejecución de una obra civil.
  • Impartir docencia e investigación, ser capaz de transmitir sus conocimientos en el ámbito de la educación superior.

Mercado de Trabajo Arriba

El ingeniero civil es requerido en :

  • Empresas Públicas :
    Prefecturas, alcaldía del cercado y de provincias, Servicio Nacional de Caminos, SEMAPA, fondo de inversión Social (FIS), universidades del sistema Nacional e Internacional, etc.
  • Empresas Privadas :
    Empresas constructoras en general, empresas consultoras, organismos no gubernamentales (ONG), universidades privadas, convenios internacionales, empresas capitalizadas (YPFB, ENDE, ELFEC, etc).
Particularidades Arriba

Líneas de especialización
La Carrera cuenta con cuatro especialidades:

  • Sanitaria
  • Vialidad
  • Hidráulica
  • Estructuras

Obras Civiles
Las obras civiles comprenden lo siguiente:

  • En el área de estructuras:
    Puentes, edificios, viviendas, viaductos, acueductos, túneles, coliseos, torres, reservorios, estructuras especiales, estructuras metálicas, muros de contención, etc.
  • En el área de vialidad:
    Carreteras, aeropuertos, viaductos, vías férreas, autopistas, obras comineras, problemas de tráfico, etc.
  • En el área de hidráulica:
    Represas, diques, canales de riego, manejo de cuencas, recursos hídricos, redes de agua potable, etc.
  • En el área de sanitaria:
    Alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, redes de agua potable, plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, medio ambiente, estudio de suelos, taludes, etc.

Infraestructura
La carrera cuenta con laboratorios y talleres adecuadamente equipados. Laboratorios propios de Hidráulica, Geotécnia y Gabinete de geodesia y Laboratorios de servicios como el Programa de Aguas y el Departamento de ingeniería química.
Las clases se dictan en aulas comunes con la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Recursos Humanos
Los profesionales del área de ingeniería civil son aproximadamente 47 profesionales de éxito que cuentas con estudios de Especialización y Maestría y que además gozan de larga trayectoria en educación Superior.

 


Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS).
Webmaster

Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4231765
Cochabamba - Bolivia