Universidad Mayor de San Simón
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
 
Inicio - Pregrado - PROGRAMA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA
Generalidades
Reseña Histórica
Misión
Visión
Admisión
Años de Estudio
Plan de Estudios
Perfil Ingresante
Perfil Egresado
Perfil Profesional
Mercado de Trabajo
Particularidades
 

LISTA DE CORREO
E-mail:
¡ Suscríbete !


 
 

PROGRAMA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

Información General

Director de Carrera:
Jefe del Departamento:
 
Teléfonos: 591-4-4231765 Interno 335, 591-4-4256747
Correo Electrónico: biotecnologia@fcyt.umss.edu.bo

 

PRESENTACIÓN Arriba

En la Carrera de Biología se crea un nuevo programa, Ingeniería en Biotecnología a partir del semestre 2-2022, programa académico inter y multidisciplinario con la participación de tres facultades de la UMSS, la Facultad de Ciencias y Tecnología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Agrícolas - Pecuarias. Este nuevo programa responde a las demandas actuales del medio que permite formar profesionales capaces de diseñar, crear, mejorar o producir productos y servicios biotecnológicos aplicados al área de Salud, del Medio Ambiente, Industria y la Alimentación. El programa tiene 4 menciones, que el estudiante elige a partir del 8vo semestre: la mención en Salud, la mención en Ambiental, la mención Industrial y mención Agrícola y Pecuaria.

El programa tiene una duración de 10 semestres, organizado en tres ciclos: Básico de 1ro a 3er semestre, ciclo profesionalizante de 4to a 6to y el de semi - especialidad de 7mo a 10mo. Las materias del ciclo básico y parte del profesionalizante son cursadas de forma matricial con otras carreras, las asignaturas profesionalizantes y de semi – especialización serán dictadas con docentes altamente capacitados de Laboratorios, Centros y Unidades de investigación y producción afines al área de las tres facultades participantes.

Misión Arriba

Formar profesionales con alta capacidad de aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la manipulación y manejo de sistemas biológicos o partes de ellos, para el desarrollo de bienes y servicios de utilidad, con una actitud ética y responsable de manera integral dentro los principios bioéticos universales.

Visión Arriba

Unidad académica líder, reconocida nacional e internacionalmente en la formación de Biotecnólogos investigadores y gestores, altamente capacitados y éticamente responsables a través de una formación inter y multidisciplinaria, diversificada y una articulación sólida entre la investigación - pregrado – posgrado que responda a las necesidades del medio en las diferentes menciones (Salud, Ambiental, Industrial y Agrícola - pecuaria)

Años de Estudio Arriba

Años de Estudio: Cinco años
Número de Semestres: Diez semestres

Plan de Estudios Arriba

Modalidades de Ingreso Arriba

  • Examen de ingreso
  • Curso propedéutico (en caso de ser ofertado)
  • Diferentes becas y convenios
Perfil Profesional Arriba

El ingeniero en biotecnología es un profesional competente y emprendedor capaz de diseñar y aplicar sistemas biotecnológicos para el desarrollo de productos y servicios dirigidos al mejoramiento y solución de problemas en el área de Ambiental, Industrial, Salud y Agrícola - pecuaria, con una actitud ética en respeto a los derechos humanos y ambientales.

Campos de Acción Arriba

Los principales campos de desempeño del Ingeniero en Biotecnología según la mención elegida son los siguientes:

  • En Salud:utilización de la biotecnología en el diagnóstico, prevención, tratamiento y cura de enfermedades.
  • En Ambiental:diseño y producción de compuestos biotecnológicos producidos a escala comercial en procesos industriales.
  • En Industrial:diseño y aplicación de procesos biotecnológicos en el tratamiento, mejoramiento y restauración de suelos, aguas y aire.
  • En Agrícola y Pecuaria:desarrollo de innovación tecnológica en la mejora y optimización de procesos productivos en cultivos y producción agropecuaria.
Modalidad de Titulación Arriba
  • Excelencia académica
  • Proyecto de grado
  • Tesis de grado
  • Trabajo de adscripción
  • Trabajo dirigido
  • Diplomado

 


Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS).
Webmaster

Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4231765
Cochabamba - Bolivia