Centro de Limnología y Recursos Acuáticos

Misión
Objetivos Estratégicos

Antecedentes

El interés por la investigación de los ambientes y recursos acuáticos, nace a fines de la década de los '70, cuando la UMSS en convenio con el CDP, comienza con estudios biológicos de los recursos pesqueros en la zona tropical de Cochabamba. A partir de entonces, las líneas de investigación se diversifican hasta incluir aspectos limnológicos de ecosistemas fluviales y lacustres, tanto en ambientes naturales como degradados. También se estudian aspectos biológicos de recursos acuáticos en actual aprovechamiento o potencialmente aprovechables y se apropian tecnologías de cultivo de peces.

Estos trabajos se realizaron con financiamiento universitario y externo, proveniente de instituciones nacionales e internacionales como la Misión Británica, la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba, el PDAR, el FONAMA, la Academia Nacional de Ciencias, SONU y últimamente, la Universidad Católica de Lovaina.

El desarrollo de esta variedad de proyectos, condicionó que en 1997 se creara la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos, con el fin de reunir recursos humanos y materiales, coordinar los esfuerzos y desarrollar un centro de excelencia científica y académica en esta área del conocimiento.

Misión

La misión definida para la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos es la generación y transferencia de información científica, básica y aplicada, en función a los requerimientos y problemáticas del medio. La información será generada con el fin de apoyar la solución de problemas ambientales en los ecosistemas acuáticos de nuestro país, así como de los relacionados con el aprovechamiento y conservación de los recursos acuáticos de la región.

Objetivos Estratégicos

A fin de cumplir la misión propuesta, se han definido seis áreas de acción, dentro de las cuales se plantean los siguientes objetivos estratégicos:

• Área científica: generar conocimientos sobre ecosistemas y recursos acuáticos

• Área tecnológica: apropiar y mejorar tecnologías de extracción y producción de recursos acuáticos.

• Área de manejo y uso sostenible de recursos acuáticos: apoyar la elaboración y ejecución de planes de manejo.

• Área de calidad ambiental: desarrollar sistemas de control y mitigación de la contaminación acuática, y apoyar programas de educación ambiental.

• Área de apoyo al sector productivo y extractivo: dar apoyo técnico a organizaciones productivas y de base relacionadas con el aprovechamiento de recursos acuáticos.

• Área institucional: fortalecer la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos a través de la capacitación continua de su personal, del mejoramiento de la infraestructura y modernización del equipamiento, del establecimiento de mecanismos eficientes de relacionamiento interinstitucional y de la autosostenibilidad financiera.

Responsable de la Unidad:

Lic. Mabel Maldonado M.

Investigadores:

Lic. Dylian Castellón R.
Lic. Mirtha Rivero L.
Lic. Mirna Brun A.
Lic. Víctor Camacho

Técnico de investigación:

Tlgo. Francisca Acosta C.

Secretaria:

Srta. Lenny Cabero