Ensayo de penetración estandar SPT

• Este ensayo se encuentra estandarizado por la ASTM D-1586.

• Su objetivo es el de obtener muestras representativas del suelo para fines de identificación y ejecución de ensayos en laboratorio, además de medir la resistencia a la penetración de la cuchara normal de muestreo. Su utilización no se limita a suelos granulares, el ensayo también puede ejecutarse en arcillas y rocas suaves.

Existen una serie de correlaciones con el número de penetración estándard que se refiere al número de golpes necesarios para la penetración de las últimos dos tramos de 6 pulgadas de la cuchara, gracias a esto se puede obtener de forma rápida los parámetros del los suelos estudiados.

• Es una de las pruebas de campo más realizadas, como un indicador del comportamiento del suelo.

spt2.JPG (195639 bytes)

Figura 1. Ensayo de SPT