CENTRO DE GEOTECNIA

De Laboratorio
De Campo
Evaluación Agregados

Análisis espectral de ondas superficiales SASW

• El ensayo geofísico más utilizado es el del análisis espectral de ondas superficiales, que consiste en mandar ondas sísmicas al suelo y medir su llegada a varios puntos. Las ondas pueden ser generadas por el golpe de un objeto pesado o por la detonación de pequeños explosivos, gracias a este ensayo podemos obtener información preliminar acerca del espesor de los estratos, y la profundidad de ubicación de las rocas.

Su análisis se realiza sobre la base de que la velocidad de propagación de las ondas dependen de las propiedades físicas del suelo o roca como ser: la densidad, el módulo de elasticidad, porosidad y las discontinuidades. El ensayo utiliza estas diferencias para discernir el perfil del suelo.

• Su objetivo es determinar perfiles de velocidad de ondas de corte, perfiles de módulos de deformación dinámica en el subsuelo y espesores de estratos del subsuelo, actualmente este ensayo es muy aplicado al diseño de carreteras ya que nos brinda información acerca de las propiedades que poseen el asfalto flexible como el asfalto rígido que ha sido implementado en gran manera en nuestro medio. También puede ser usado para analizar el movimiento de los terremotos en el suelo, que es parte del proceso de predecir el movimiento de los suelos en futuros terremotos.

• El equipo utilizado consta de dos receptores (geófonos), la fuente de energía y el dispositivo de registro (analizador espectral).

Figura 1. Acelerador espectral, geófonos y acelerómetros.