Ensayo de resistividad eléctrica SEV

• Es un método geofísico que permite obtener la estratigrafía aproximada para un perfil de suelo compuesto de cerca de 4 capas, que tienen espesores similares y propiedades homogéneas, se realiza sobre la base de la variación de las resistividades de los diferentes tipos de suelos para poder obtener la estratigrafía del mismo por medio de relaciones empíricas, estas variaciones dependen del contenido de humedad, la concentración de iones disueltos, por ejemplo las arcillas saturadas tienen muy baja resistividad en contraste con los suelos secos y rocas que poseen altas resistividades.

• El ensayo puede establecer en forma rápida la profundidad de nivel freático, al igual que la ubicación de la roca madre si ésta no se encuentra a más de 100 metros de profundidad.

• Con éste método se pueden cubrir grandes áreas de estudio en periodos cortos de tiempo, comparados con sondeos físicos de perforación.

resistividad.jpg (16881 bytes)

Figura 1. Ensayo de resistividad elétrica