Ensayo de Carga de Placa

• Este ensayo se encuentra estandarizado por la ASTM D-1194.

• El objetivo de este ensayo es obtener la capacidad portante y el coeficiente de balasto de los suelos, muy usado en el diseño de fundaciones.

• Brinda de una forma muy práctica la capacidad portante de los suelos in situ. La prueba se basa en la aplicación de una sobrecarga que simula la acción de una zapata aislada. La sobrecarga aplicada, es controlada, definiendo el comportamiento de los suelos a diferentes intervalos de solicitación usando el camión de sondeos como carga de reacción . Esta prueba puede alcanzar resultados satisfactorios hasta profundidades de influencia de hasta 1.50 m.

La capacidad portante del suelos depende de muchos factores como ser: el tipo de suelo, la geometría del plato de carga y la profundidad a la cual se aplica la carga, este tipo de información es primordial en el diseño en la investigación y el diseno de fundaciones.

placa1.JPG (100777 bytes)

Figura 1. Ensayo de carga de placa