Ensayo del orificio de alfiler

• Este ensayo se encuentra estandarizado por la ASTM D-4647.

• El criterio que se usa para evaluar este método esta basado en cientos de ensayos en muestras recolectadas de terraplenes, canales y otras áreas donde los suelos arcillosos han sido erosionados o han resistido a la erosión.

• El ensayo nos presenta una forma directa de medir la dispersividad y consecuentemente la erosión coloidal de los suelos arcillosos causados por el flujo de agua a través de pequeños agujeros para poder así clasificar los suelos arcillosos según su dispersividad y  calificarlos aptos para la construcción.

Las fallas a causa de la canalización de los terraplenes, erosiones en los canales, etc. son causados debido a la erosión coloidal de los suelos arcillosos de ahí que este tipo de ensayo es importante sobre todo en las zonas donde los suelos arcillosos están sometidos a cambios en el nivel del agua y donde el flujo de agua en el suelos es eminente.

pinhole.gif (54909 bytes)

Figura 1. Tubificaciones en una arcilla