Límites de consistencia

• Este ensayo se encuentra estandarizado por la ASTM D-4318.

• Los parámetros que se obtienen con este ensayo son, el Límite Líquido, el Límite Plástico y el índice de plasticidad.

A las arcillas y a los suelos de grano fino, se les puede dar consistencia líquida mezclándolos con agua, cuando este contenido de humedad se reduce por evaporación y volvemos a mezclar la muestra, obtenemos un material plástico como masilla. Si el contenido de humedad se reduce más , el material se hace semisólido y se rompe o se desmigaja cuando se deforma. Estos límites nos ayudan a tener mejor definidas las fronteras entre los estados líquido, plástico, semisólido y sólido para así junto con el contenido de humedad del suelo determinar el estado del mismo y su comportamiento mecánico para su empleo.

limi.JPG (594491 bytes)

Figura 1. Aparato de Casagrande