CENTRO DE GEOTECNIA

Evaluación Agregados

Ensayo de Penetración del Cono

• Este ensayo se encuentra estandarizado por la ASTM D-3441
  • La prueba de penetración del cono se utiliza ampliamente para investigaciones en arcillas suaves y en arenas finas o medias. En este ensayo se mide la resistencia de penetración que presenta un cono mecánico o eléctrico al ser introducido al suelo a razón de 20 mm/seg.

• Conociendo la resistencia de penetración es posible determinar una serie de parámetros gracias a la infinidad de correlaciones que existen en la actualidad. Los parámetros más conocidos son la densidad relativa ,el módulo de deformación y el ángulo de fricción interna para suelos granulares. También permite establecer la cohesión no drenada, la presión de preconsolidación y la razón de sobreconsolidación en los suelos cohesivos.

• El ensayo de penetración del cono también nos permite obtener la estratigrafía del suelo. A diferencia del ensayo de penetración estándar no pueden obtenerse muestras para observación visual o para ensayos en laboratorio.

El laboratorio cuenta con equipo de ultima generación para el procesameinto de los ensayos CPT, si desea observar un informe tipo solo haga click AQUÍ

cpt1.JPG (157341 bytes)

Figura 1. Ensayo de cpt

Figura 2. Equipo para el ensayo del CPT.