CENTRO DE ESTADISTICA APLICADA - CESA

Contactenos

Generalidades

ANTECEDENTES

El Centro de Estadística Aplicada (CESA) inicia sus actividades en su primera fase 2000 - 2002, es un proyecto que se ejecuta en el marco del programa de Cooperación Universitaria Institucional (CUI) entre la UMSS y la CIUF con el apoyo del Reino de Bélgica. En esta primera etapa del Proyecto participan tres Facultades de San Simón: Facultad de Ciencias y Tecnología, Facultad de Medicina y la Facultad de Agronomía, y tres Universidades belgas: Universidad Católica de Lovaina, Facultad Universitaria de Gembloux y la Universidad libre de Bruselas.

MISION

El CESA tiene una doble misión:

1. Formación de profesionales en el área de la Estadística Aplicada en Universidades Belgas mediante las Becas Maestrías.

2. Apoyo al mejoramiento de la investigación científica en San Simón, a través de la utilización de la estadística aplicada en el nivel de planificación de trabajos de investigación y el nivel de análisis y tratamiento de datos. Estas acciones están fundamentalmente orientadas al interior de San Simón, sin embargo la posibilidad de servicios al exterior esta abierta.

OBJETIVOS

• El CESA plantea los siguientes objetivos: - Formación diplomada de ocho profesionales, procedentes de las tres facultades de San Simón, al nivel de Maestría en el área de estadística aplicada en las Universidades belgas involucradas en el Proyecto.

• Refuerzo de las capacidades locales (investigadores, docentes y estudiantes de tercer ciclo fundamentalmente) en estadística aplicada a través de cursos cortos impartidos por profesores nacionales y belgas.

• Implementación de un servicio de asesoramiento y entrenamiento en estadística aplicada que contribuya al mejoramiento de la investigación científica en San Simón.