CENTRO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS NATURALES

PUBLICACIONES REALIZADAS
O
PRESENTACIONES DE TRABAJOS DEL PAPN

• F. Bejarano, A. Huerta, R. Portugal, G. Alfaro."Medición de los niveles de ruido en los alrededores de la planta termoeléctrica de Valle Hermoso; contrato con E.N.D.E., enero 1992.Cochabamba-Bolivia.

• "Viabilidad del Vibrio cholerae en la chicha", Asesores E. Osinaga y G. Alfaro, Congreso científico de ciencias de la salud, 23 al 27 de junio de 1992 en Cochabamba.

• "Actividad in vitro de la solución de lugol sobre el Vibrio cholerae 01", Asesores E. Osinaga y G. Alfaro, Jornadas pre-Congreso científico de ciencias de la salud, 10 al 16 de junio de 1992 en Cochabamba.

• G. Alfaro y Mary Acha. " Hacia la valorización de los productos andinos: su composición química y el valor nutritivo.", II Seminario Departamental de Cultivos Andinos, Cochabamba 14-15 de diciembre de 1992.

• R. Medrano, S. Siles, A. Mujica y G. Alfaro. "Obtención de los principios nutricionales y terapeúticos de la semilla del Tarhui (Lupinus mutabilis)", II Seminario Departamental de Cultivos Andinos, Cochabamba 14-15 de diciembre de 1992.

• W. León, S. Siles y G. Alfaro. "Enriquecimiento nutricional a partir de recursos vegetales: maíz wilkaparu y tarhui.", II Seminario Departamental de Cultivos Andinos, Cochabamba 14-15 de diciembre de 1992.

• A. Vera, R. Medrano Y G. Alfaro, "Extractos Naturales como insecticidas del vector del mal de chagas", Acta Andina (ISSN 1019 - 4347), Volumen 2, Número 1, 1993, IBBA La Paz (Bolivia).

• G. Alfaro, H. Simard y M. Henry. "Carrera de técnicos en salud e higiene del medio", Publicación Universidad Mayor de San Simón, Convenio CEGEP ST LAURENT - UMSS, 1992, Cochabamba, Bolivia.

• G. Alfaro. "Formulación de la acción departamental en el control de alimentos y bebidas", Publicación CODECOAL, 1992, Bolivia.

• G. Alfaro. "Informe anual 1992 del Programa de Alimentos y Productos Naturales", Publicación de la Universidad Mayor de San Simón, 1993, Bolivia.

• G. Alfaro. "Problemas alimentarios en el tercer mundo", FACETAS (Los Tiempos), Domingo 18 de Julio de 1993, Cochabamba (Bolivia).

• G. Alfaro. "La seguridad alimentaria", FACETAS (Los Tiempos), Domingo 24 de octubre de 1993, Cochabamba, (Bolivia).

• G. Alfaro y W. Illanez. "Producción de harinas a partir de raices uy tubérculos andinos", Publicación PAPN UMSS, 1994, Bolivia.

• G. Alfaro. "Los Andes y sus cultivos nativos", Publicación PAPN-UMSS, Revista Universidad (Los Tiempos), Nª 30 (Año I), enero de 1995, Bolivia.

• G. Alfaro, Y. Larondelle y A, Deswysen. "Valorización de alimentos andinos tradicionales".

• 1er Congreso de Ciencia y Tecnología BOLIVIA 2000, Cochabamba-Bolivia, Julio, 1995.

• G. Alfaro, Yvan Larondelle y Gaetan Van de Laer. Potato glycoalkaloids analysis by HPLC - Analytical Procedure, Bochemistry of nutrition laboratory, University of Louvain - Belgica, September, 1995.

• G. Alfaro. "Solidaridad con los nuestros", FACETAS (Los Tiempos), Domingo 3 de diciembre de 1995, Cochabamba, (Bolivia).

• R. Dominguez, S. Escalera, G.Alfaro y J. Hamel. "Presencia e implicaciones toxicológicas de metales pesados en alimentos del valle bajo de Cochabamba", ler Congreso Nacional de Ciencia y Tecnologia BOLIVIA 2000. Julio de 1995. Cochabamba Bolivia.

• G.Alfaro, M. Meurens, M. Vanbelle e Y. Larondelle. "Efectos e inactivación tecnológica de factores antinutricionales de granos andinos",ler Congreso Nacional de Ciencia y Tecnologia BOLIVIA 2000. Julio de 1995. Cochabamba Bolivia.

• A. Vera., R. Medrano, G. Alfaro y R. Ibañez. "Efecto de extractos vegetales sobre el vector de la enfermedad de chagas, ler Congreso Nacional de Ciencia y Tecnologia BOLIVIA 2000. Julio de 1995. Cochabamba Bolivia.

• W. Illanes, F. Suaznabar, R. Medrano, G. Alfaro. "Desarrollo de nuevos productos a partir de raices y tuberculos andinos", ler Congreso Nacional de Ciencia y Tecnologia BOLIVIA 2000. Julio de 1995. Cochabamba Bolivia.

• Publicación periodica de boletín Alondra, PAPN - UMSS, desde 1993 (hasta la fecha 10 números).

• Publicación especial Boletín Alondra para el día mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 1996, hasta la fecha 3 números.

• Publicación "Alimentos del Mundo Andino", Ciclo de conferencias sobre alimentos andinos, 8 al 11 de abril de 1996, Cochabamba Bolivia. Una Publicación del Programa de Alimentos y Productos naturales de la Universidad Mayor de San Simón, CONDESAN y el Centro Internacional de la Papa (CIP), Lima Perú 1997. 111p.

• Junto a la Asociación de Profesionales con estudios en Bélgica, la elaboreación y difusión del video educativo sobre manejo y procesamiento de alimentos para evitar la contaminación del los mismos. Video con programas en español, quechua y aymara.

• G. Alfaro y W. Illanez. "Informe anual 1996 del Programa de Alimentos y Productos Naturales", Publicación de la Universidad Mayor de San Simón, 1996, Bolivia.

• G. Alfaro. "Informe anual 1997 del Programa de Alimentos y Productos Naturales", Publicación de la Universidad Mayor de San Simón, 1998, Bolivia.

• G. Alfaro, W. Illanez y N. Torres. "Informe anual 1998 del Programa de Alimentos y Productos Naturales", Publicación de la Universidad Mayor de San Simón, 1999, Bolivia.