CENTRO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS NATURALES

Inicio - Investigación - Centro de Alimentos - Proyectos

Proyecto de espectrocopia del cercano infrarojo para control de alimentos

Lugar: Cochabamba (Bolivia) finaciado por la Univesidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Periodo: Cuatro años a partir de enero 1991.
Descripción: Proyecto de Cooperación internacional entre la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (Cochabamba - Bolivia)

Proyecto de higine del medio

Lugar: Cochabamba (Bolivia) y financiado por el CIID, Canadá.
Periodo: Tres años a partir de enero 1991.
Descripción: Proyecto de Cooperación internacional entre la Cegép Saint Laurent (ACDI - Canadá) y la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (Cochabamba - Bolivia)

Proyecto desarrollo de nuevos productos de raices y tuberculos andinos

Lugar: Cochabamba (Bolivia) financiado por COSUDE, CIP-CONDESAN.
Periodo: Cinco años a partir de junio de 1993.
Descripción: Proyecto de Cooperación internacional financiado por el Centro Internacional de la Papa y COTESU (Cooperación técnica Suiza).

Proyecto queseria rural de Punata Arriba

Lugar : Cochabamba (Bolivia) financiado por la GTZ.
Periodo: Dos años a partir de junio de 1993.
Descripción: Convenio entre la UMSS, el PRIV-GTZ (proyecto riegos inter valles, y la ARSP (asociación campesina de 3000 socios de Punata). Proyecto concluído.

Proyecto quinua. Arriba

Convenio entre la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra (CECAOT) y la Universidad Mayor de San Simón, para la cooperación técnica agro-alimentaria en la localidades campesinas de Nor Lipez del Departamento de Potosí, 21 de octubre de 1991, Cochabamba.

Proyectos extractos vegetales. Arriba

Convenio entre la Organización no gubernamental (SONU) y la Universidad Mayor de San Simón, para la cooperación en el area agro-alimentaria y los productos naturales en las localidades campesinas de la provincia Esteban Arce del Departamento de Cochabamba, 4 de noviembre de 1991, Cochabamba.

Proyecto Micotoxinas. Arriba

Convenio entre la Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT)) y la Universidad Mayor de San Simón, para la cooperación agro-alimentaria a través del programa CIAT-FAO Poscosecha, 6 de Noviembre de 1991, Cochabamba.

Proyecto cianuros de la Yuca. Arriba

Convenio entre la el Departamento de ecología humana de la Universidad de Tokio y la Universidad Mayor de San Simón, para la cooperación en el area nutricional, 11 de noviembre de 1991, Cochabamba.

Proyecto evaluación de ditiocarbamatos en productos agrícolas de la región de Cochabamba. Arriba

Lugar : Cochabamba (Bolivia) y financiado por FONAMA.
Periodo: Dos años a partir de junio de 1993.

Proyecto educación en Sanidad Alimentaria Arriba

Lugar: Cochabamba (Bolivia) y financiado por la Cooperación de Bélgica.
Periodo: Un año a partir de abril de 1996.
Descripción: Proyecto MIP de la Sección de Cooperación de la Embajada del Gobierno de Bélgica, la Honorable Alcaldía de Cochabamba y la Asociación de Profesionales con Estudios en Bélgica.

Proyecto planta rural de deshidratados de RTAS. Arriba

convenio de cooperación interinstitucional entre la Honorable Alcaldía Municipal de Colomi (Prov. Chapare), la Central Campesina de Colomi y el Programa de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón, 10 de diciembre de 1996, Cochabamba.

Proyectos de cooperación internacional en ejecución

Los proyectos con financiamientos externos importante y que actualmente ejecuta el PAPN son:

• Proyecto de Raíces y tubérculos andinos, con un financiamiento del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de los Andes, el Centro Internacional de la Papa y la Cooperación de Suiza, por un monto anual de externo de aproximadamente de 32.000.-USD. Este pryecto apoya las acciones en la linea de acción de valorización de los alimentos andinos.

• El Convenio entre la Universidad Mayor de San Simón y el Consejo Interuniversitario de las Universidades Francófonas de Bélgica a través de la actividad de productos naturales y de control de calidad apoya al PAPN-UMSS en capacitación posgraduada de profesionales, en equipamiento e intercambio de profesores belgas y bolivianos. En el año 1999 esta contemplado un apoyo con unalor aproximado de 100.000.-USD.