Universidad Mayor de San Simón
CENTRO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS NATURALES
 
Inicio - Investigación - Centro de Alimentos - Extensión
EXTENSION
Extension 1
Extension 2
Extension 3
Extension 4
Extension 5



 

LISTA DE CORREO
E-mail:
¡ Suscríbete !

ADMINISTRACION
Usuario:
Contraseña:
 

ESTUDIANTE
Servicio para estudiantes de la UMSS. Vista de su kardex, horarios, etc.
COD SIS :
CI:
 

Busca en Internet

Google

 

 

EXTENSION

El PAPN mantiene contacto con diversas organizaciones, industrias e instituciones regionales con las que trabaja conjuntamente en temas específicos de interés regional y nacional. En este contexto, el Programa vincula ciertos proyectos de investigación aplicada con las necesidades e intereses de comunidades rurales, esto en trabajo conjunto con comunarios, direcciones sindicales, gobiernos locales, entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas.

Los resultados más relevantes de 1998 se resumen en:

E-1. Elaboración del proyecto “Planta de procesamiento de papalisa deshidratada en hojuelas”.

E-2. Seguimiento y evaluación del proceso del chuño de oca, (Estudio de casos).

E-3. Proyecto “Mezclas nutricionales de la comunidad de Candelaria, Colomi”.

E-4. Curso nacional sobre control de carnes.

E-5. Publicaciones en distintos medios de difusión sobre temas agro-alimentarios.


Resultado E-1. Se ha elaborado el proyecto “Planta de procesamiento de papalisa deshidratada en hojuelas”. Arriba


La producción de los tubérculos andinos en la zona rural enfrenta serios problemas de mercado y almacenamiento, debido a que todos los cultivos andinos son estacionales. En estos casos, el almacenamiento y la transformación de los productos agrícolas cosechados es una necesidad. La deshidratación o el secado es un instrumento útil para este objetivo, lo que permitirá al productor la oferta de productos conservables por largos periodos y una estabilidad en los precios de venta de sus productos, mejorando de esta manera sus ingresos.

Investigaciones realizadas demuestran que el consumo de estos tubérculos, en los centros urbanos, ha experimentado un estancamiento, debido a los siguientes motivos:

* Inexistencia de unidades de procesamiento que permitan una mayor estabilidad y calidad del producto en cualquier época del año, especialmente de los productos estacionales.
* Mala calidad de la mayoría de los productos andinos, especialmente la oca, papalisa y arracacha, que se comercializan en los mercados con daños mecánicos y a veces con plagas.
* Limitadas formas de uso, ya que se desconocen otras formas de aplicación, es así que en el mercado de Cochabamba solamente se conocen y se consumen procesados de papa.
* El prejuicio en ciertos estratos sociales sobre el bajo valor nutritivo de estos productos.
En este contexto y en toda la ecorregión andina la Agroindustria rural se proyecta como un elemento clave que permite que el minifundio aproveche las oportunidades del mercado, tanto locales como a nivel internacional. En esa dirección, este proyecto encara el estudio de la factibilidad técnica y económica del procesamiento de papalisa (Ullucus tuberosus).
De acuerdo a la investigación de mercado realizado en la ciudad de Cochabamba, el 83 % del total de lapoblación, esta dispuesta a consumir la papalisa deshidratada y la capacidad normal viable de la planta se estima en 500 kg/día de materia prima.


El costo tal del proyecto asciende a la suma de 48,846 $us, y solicita financiamiento de 44,846 $us. El proyecto tiene los siguientes indicadores financieros: el VAN tiene un valor de 12,027 $us (a 10%), La tase interna de retorno del proyecto es 14.62%. Estos valores indican que el proyecto presenta un flujo de ingresos actualizados superior al flujo de egresos


Resultado E-2. Se ha realizado el seguimiento y evaluación del proceso del chuño de oca, en la zona de Candelaria, Colomi (Estudio de casos). Arriba

* El número de días de duración del proceso de transformación está en relación directa con las condiciones climáticas que se presenten en zona de Candelaria (intensidad del frío nocturno). En los estudios de caso realizados tuvieron una duración de 30 días en Rodeo Alto y 28 días en Chimpa Rancho.
* Existe entre un 85 a 89% de pérdida de peso en relación al peso inicial de la materia prima, hasta la obtención del producto final.
* La tasa de conversión de la oca fresca a chuño registrada en Rodeo Alto es de 8.4 a 1, en tanto que en Chimpa Rancho la tasa de conversión es de 6.6 a1.


* No existe cuidado en el aspecto higiénico antes, durante y después del procesamiento.

Resultado E-3. Se ha elaborado un proyecto sobre “Mezclas nutricionales de la comunidad de Candelaria, Colomi”. Arriba

Muchos de los problemas nutricionales, en parte podrían ser resueltos si se opta por la búsqueda y rescate de alimentos con elevado contenido energético y proteico y de bajo costo, que se producen en diferentes zonas del país. La combinación de alimentos de origen andino que aportan proteína, como los granos y leguminosas, los tubérculos que aportan energía, pueden ser consideradas fuentes promisorias que suplan estas deficiencias.

Dentro del Programa Colaborativo de la biodiversidad de RTAs, el subproyecto R7-008 de Instituto Nacional de Nutrición del Perú, estableció una metodología para la producción de material educativo nutricional generado básicamente en volantes, rotafolios y sesiones demostrativas sobre el aprovechamiento de tubérculos andinos en Cajamarca. A objeto de replicar pero adaptando y mejorando el trabajo mencionado para ser desarrollado en Bolivia, se ha consultado a los responsables del mencionado proyecto sobre la posibilidad de un trabajo conjunto y sobre todo asesoramiento de INN en el presente proyecto.

De esta manera, los aspectos científicos - metodológicos y la probabilidad de éxito han sido contemplados y sobre todo están garantizados por la experiencia de trabajos previos y de recursos humanos especializados, lo cual está de acuerdo con las recomendaciones de la convocatoria para la segunda fase del Programa Colaborativo Biodiversidad de Raíces y Tubérculos Andinos.

El objetivo mayor de la propuesta constituye el aprovechar el potencial nutricional de la producción local de zonas andinas,

De estos dos objetivos generales se desprenden siete objetivos específicos:

* Actualizar y completar el diagnóstico nutricional de la zona de Candelaria.
* Seleccionar los productos potenciales componentes de las mezclas alimentarias
* Formular y evaluar nutricionalmente 20 mezclas de diferentes productos.
* Preparar y aplicar un paquete educativo nutricional sobre el consumo de las mezclas estándares en la región piloto (Candelaria).
* Preparar paquetes educativos nutricionales extensivos a otras regiones en quechua, aymara y castellano. * Promocionar los paquetes educativos. a través de ONG´s u otras instituciones interesadas

La ejecución del proyecto ha sido dividida en 3 fases (fase=1 año).
* Fase I (1988) Diagnóstico y recopilación del saber tradicional
* Fase II. (1999) Estandarización y preparación de medios
* Fase III. (2000) Transferencia y réplica


Resultado E-4. Se ha realizado un curso nacional sobre control de carnes.
Arriba

Con los auspicios de la OMS/OPS y del Instituto Nacional de Laboratorios y Salud (INLASA), el PAPN, realizó el “Curso Nacional de Control de Calidad de Carnes y Productos Cárnicos”, del 4 al 8 de Mayo de 1998.
El curso estuvo dirigido a Profesionales que trabajan en el Area de Control de Calidad de Carnes tanto en la Industria como en Instituciones Públicas y exigía los siguientes requisitos:
* Tener conocimientos en control de calidad alimentaria química y microbiológica


* Ser propuesto, mediante carta, por la empresa o institución donde trabaja.

Participaron de este evento profesionales de La Paz, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija y Cochabamba. A las exposiciones teóricas asistieron 70 profesionales y de las prácticas en laboratorio participaron 40 profesionales.

La realización del evento, permitió a los participantes alcanzar los siguientes resultados:

* Aplicar sus conocimientos en el manejo correcto de microorganismos
* Contar con criterios para la interpretación de resultados
* Difundir en sus respectivos laboratorios las técnicas aprendidas
* Manejar técnicas sensoriales de evaluación


Resultado E-5. Se han realizado publicaciones en distintos medios de difusión sobre temas agro-alimentarios. Arriba

En principio mencionar que las diferentes actividades realizadas en el PAPN durante la gestión 98 han merecido comentarios de varios periodistas, los mismos han sido difundidos por la prensa local, entre estos podemos citar:

* “Consorcio de Universidades Francófonas Belgas-CIUF cooperará con la UMSS”, Los Tiempos, Suplemento Universidad, 19 de Febrero.
* “Cochabamba tiene una gran variedad de productos no aprovechados”, Los Tiempos, 4 de Abril
* “La carne que comemos puede ser fatal para la salud”, Los Tiempos, 5 de Mayo.
* “Promoción y Consumo de alimentos andinos”, Los Tiempos, Suplemento Universidad, 25 de Junio.
* “La UMSS promoverá un “anti-viagra” cochabambino”, Los Tiempos, 2 de Julio.
* “Acuerdo Universidad Empresa”, Los Tiempos, Suplemento Universidad, 1 de Octubre.
* “Carne de llama esta ganando consumidores”, Opinión, 21 de Noviembre.

 

 


Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS).
Webmaster

Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4231765
Cochabamba - Bolivia